Web Hosting

webhosting2

El Web Hosting o por su traducción al español, alojamiento web u hospedaje web, consite en alojar los archivos de tú página web, base de datos, correos electronicos, para poder accesar a ellos desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Es un servicio al que puedes asociar tu dominio. Si tienes un dominio, si no también te lo podemos conseguir nosotros, lo más probable es que lo quieras para tener una página web, o para tener cuentas de correo bajo tu propio dominio. (@elnombredetuempresa.com o .com.mx o .mx, etc…)

El hosting es exactamente eso, son esos servicios que vas a necesitar si quieres tener tu web y tu correo, tu aplicación o cualquier información que tú quieras subir a Internet.

De manera más concreta, podríamos decir que el hosting es tener espacio en el disco duro de un servidor, que está preparado con los programas necesarios para que puedas subir a ese espacio tu web y tener en ese espacio tus correos.

Siempre que compres el hosting en CONNET ya te incluye todo lo necesario. Al menos en nuestra empresa, lo trae todo.

¿En qué me tengo que fijar a la hora de adquirir un hosting?

Todos los planes de alojamiento ofrecen una cantidad de espacio, y una cantidad de transferencia de datos. Aquí tienes tres artículos que explican lo que es el espacio y la transferencia, y cuánto deberías necesitar:

¿Qué es la transferencia mensual?

El ancho de banda mensual (o tasa de transferencia mensual, o bandwidth limit) es el total de datos que podemos transmitir en nuestro plan de alojamiento.

Cuando alguien accede a una página de nuestro sitio web, se descarga a través de su navegador las fotos, textos, músicas o vídeo que hayamos puesto en ella. Todos esos datos, pesan un determinado numero de KB, que se transfieren al ordenador del que visita la página.

Los planes de hosting tienen siempre asignado un límite mensual para esta transferencia de datos, salvo que se trate de un hosting ilimitado como es nuestro caso (así que por esto no hay que preocuparnos).

Cada vez que alguien carga una imagen o un documento almacenado en nuestra web, estamos usando ancho de banda, que se descontará del total mensual de nuestro plan. Esto incluye todos los archivos que intervienen en la visualización de una página web (archivos HTML, CSS, Javascript, imágenes…), y también el correo (por ejemplo, descargando un adjunto de muchos MB).

Por eso es importante optimizar las páginas web para que no ocupen más de lo necesario, ya que ello repercutirá en la cantidad de información que se transferirá cuando se visite nuestra página.

Sumando el total de todas las transferencias de todas las visitas de nuestra página, además de los emails, y el tráfico FTP, obtendremos el total de la transferencia mensual que consume nuestro plan de alojamiento.

¿Cuánto espacio necesito para mi web?

La respuesta es sencilla, clara y te la damos por anticipado: poco.

Es posible que hayas visto en alguna empresa de alojamiento web que ofrezcan cantidades absurdas de GB, 20, 50 ó 100 GB, y te haya hecho pensar que es “mejor” un plan de alojamiento por tener más espacio en disco.

“Me caben más cosas”, habrás pensado, pero la realidad es que es poco habitual necesitar una gran cantidad de espacio en disco para tener una web, un blog, o cuentas de correo.

La realidad es bien distinta, lo más probable es que no necesites más de 1 GB para tener una web con contenido multimedia, bases de datos, y un buen uso de cuentas de correo (aunque estas últimas dependiendo de tú uso si puedes llegar a necesitar más).

Una página web se compone de muchos pequeños archivos, como ya sabrás. Se trata de los archivos html o php, por ejemplo, que hacen falta para su funcionamiento, además de las fotos, o cualquier otro tipo de documento que haya en la página.

Además, del espacio que ocupa tu web, tienes que tener en cuenta que tus cuentas de correo y tus bases de datos también van a usar el espacio en disco.
Un ejemplo real de consumo

Pongamos un ejemplo práctico: http://www.connet.net.mx/

Se trata de nuestra página web como ejemplo. Esta cuenta de alojamiento, incluyendo todos los archivos que componen la web, y las bases de datos, ocupa 250 MB.

Si a eso añades el correo, la cifra va a subir, pero siempre hay que tener en cuenta que la función del correo no es enviar y recibir archivos grandes, por lo que no debería subir mucho. Además, siempre puedes descargar el correo del servidor a tu ordenador, y configurar tu Outlook para que lo vaya borrando según lo descarga, y de esta manera el consumo sería cero (aunque sabemos que algunas personas les gustan dejar sus correos en el servidor).

El espacio en disco que te ofrecemos es de 1 GB con nuestro plan más sencillo, porque sigue siendo más que suficiente, y  se puede pasar a un plan superior en cualquier momento en caso de necesidad.

Lo que queremos transmitirte es que nuestros planes de alojamiento están pensados y diseñados con cantidades razonables, y que sabemos que en la práctica son suficientes.

Otra característica importante son las bases de datos. Si tu hosting no incluye bases de datos, no vas a poder instalar un gestor de contenidos como WordPress o Joomla entre otras.

En la práctica, es muy posible que no vayas a manejar las bases de datos directamente, seguramente no te hace falta ni saber que están ahí, pero puede que sean necesarias a la hora de hacer tu web.